GRACIAS A TU DONACION ESTA PAGINA PODRA SEGUIR FUNCIONANDO

Comentarios de Puntadas católicas
COMPARTE ESTA ENTRADA



SIGUENOS
Síguenos en TwitterSiguenos en FacebookSiguenos en Google+Siguenos en PicasaSiguenos en YouTubeSiguenos en BloggerSiguenos en Blogger

De la mano de Benedicto XVI- 1

1. FAMILIA Y CUARESMA

1. Que en cada familia y comunidad cristiana se valore la Cuaresma para alejar todo lo que distrae el espíritu y para intensificar lo que alimenta el alma y la abre al amor de Dios y del prójimo. Pienso, especialmente, en un mayor empeño en la oración, en la lectio divina, en el Sacramento de la Reconciliación [la confesión] y en la activa participación en la Eucaristía, sobre todo en la Santa Misa dominical.
Benedicto XVI

Desde hace tres años, hemos llevado la Cuaresma a nivel familiar, involucrando a mis pequeñas hijas. Cuando yo pensé que eran demasiado pequeñas para poder entender y llevar a cabo ciertas cosas, ellas me han sorprendido entendiendo a la perfección y acompañandome en cosas que antes jamás habían hecho.
A veces nosotros mismos nos cerramos a introducir a nuestros pequeños en reflexiones o rezos, pensando que no lo entienden o que son muy pequeños para llevarlo a cabo. Pero hay diferentes maneras de poner a su nivel de entendimiento las oraciones, lo rezos, los compromisos y las reflexiones acerca de lo que estamos conmemorando.
Con mis pequeñas rezamos un Vía Crucis para niños, que está escrito con lenguaje fácil e ideas al alcance de su entendimiento. Además, aunque ellas no están obligadas al ayuno alimentario, hay muchas cosas en las que se les propone "ayunar" (como la T.V., las películas, las golosinas, etc.) y ellas hasta ahora han aceptado con docilidad.
Creo que cuando se quiere, es posible integrar a toda la familia en las cosas de Dios, sin echarle la culpa a los pequeños porque "no entienden", "es mucho tiempo para ellos", "se aburren", etc

2. AYUNO CIBERNÉTICO

2. El ayuno es una gran ayuda para evitar el pecado y todo lo que induce a él.
Benicto XVI
Es cierto que comer es un placer y que ayunar es un sacrificio para muchos. Sin embargo, a estas alturas, hay muchas otras cosas que son tan importantes o más que los alimentos.
En esta Cuaresma, en casa hemos tenido que hacer una "revaloración" acerca de lo que tenemos que ayunar o de lo que tenemos que prescindir por lo menos durante un dia completo (los viernes de cuaresma).
Y resulta que han salido muchas mas cosas que un simple producto alimenticio: la música ensordecedora, la televisión, las peleas con la hermanita, las películas, los juegos de video, las golosinas y por supuesto el Facebook, el Internet en general.
De tal manera que, para dar ejemplo y ayudarnos entre todos, tengo el compromiso de ni siquiera voltear a ver la computadora desde los primeros minutos de cada viernes. Y miren que tengo sobre mí dos pares de pequeños ojos que son mas eficaces que cualquier policía.
Afortunadamente puedo programar mis entradas para no perder el hilo de las reflexiones.

3. EL VERDADERO AYUNO

3. El verdadero ayuno, repite en otra ocasión el divino Maestro, consiste más bien en cumplir la voluntad del Padre celestial, que “ve en lo secreto y te recompensará”
B16

Cumplir la voluntad del Padre, en muchas ocasiones, tal vez nos cueste mas trabajo que privarnos de algún tipo de alimento en especial.
A veces me siento como el joven rico que, cuando cree que ya ha hecho lo mejor, todavía hay "algo mas" que me pide Jesús y que me cuesta trabajo alcanzar debido a mi egoísmo o apego por las cosas materiales.

4. OBEDIENCIA, UN GRAN SACRIFICIO

4. Si, por lo tanto, Adán desobedeció la orden del Señor de “no comer del árbol de la ciencia del bien y del mal”, con el ayuno el creyente desea someterse humildemente a Dios, confiando en su bondad y misericordia.
Benedicto XVI
Debemos seguir a la Palabra

Lo contrario de lo que hizo Adán, sería hacer un acto de obediencia, y eso es una de las cosas más dificiles para algunos, incluidos yo. Para mí es muy fácil obedecer en las cosas en las que estoy de acuerdo, pero cuando veo que Dios me está pidiendo algo que me significa un verdadero sacrificio de obediencia, ¡uff! es algo con lo que verdaderamente me cuesta lidiar.
Gracias a las palabras de B16, ahora he descubierto un nuevo punto de reflexión y ayuno para esta Cuaresma.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
loading...
TRANSLATE


EnglishcvFrenchGermanSpainItalianDutchRussianPortugueseJapaneseKoreanArabicChinese Simplified