GRACIAS A TU DONACION ESTA PAGINA PODRA SEGUIR FUNCIONANDO

Comentarios de Puntadas católicas
COMPARTE ESTA ENTRADA



SIGUENOS
Síguenos en TwitterSiguenos en FacebookSiguenos en Google+Siguenos en PicasaSiguenos en YouTubeSiguenos en BloggerSiguenos en Blogger

2.- Dolor de los pecados


› EL SIGNIFICADO DE LA CUARESMA

› LA RECONCILIACION
› CULTIVAR LA RECONCILIACIÓN
› 1.- EXAMEN DE CONCIENCIA
› 2.- DOLOR DE LOS PECADOS
 3.- PROPÓSITO DE LA ENMIENDA
› 4.- DECIR LOS PECADOS AL CONFESOR
› 5.- CUMPLIR LA PENITENCIA




El hijo pródigo había preparado su discurso cuando lejos de la casa paterna se vio falto de todo y le entraba ganas de saciarse con el alimento de los cerdos. Se acordó de cuantos jornaleros en la casa de su padre tenían qué comer (cf. Lc 15, 16-19). El egoísmo trazó el camino de vuelta, pero el hijo no cae en la cuenta del amor de su Padre hasta el mismo momento en que se encuentra con él. El hecho de que su padre saliese contento a su encuentro, que lo abrazara y besara, hace caer en la cuenta al hijo del amor ilimitado e incondicional de su padre y eso convierte su corazón (cf. Lc 15,20), le hace entender la maldad de sus acciones y le lleva a pedir perdón. Ahora sí, aquel discurso que había preparado no es pantomima, es el fiel reflejo de su corazón contrito y humillado, que ha sabido reconocer el amor de su padre y su propia ingratitud: “Padre, he pecado contra el cielo y contra ti, y ya no soy digno de ser llamado tu hijo” (Lc 15,21).

El dolor de los pecados es sencillamente esto. Reconocer el amor de Dios y nuestro pecado, que tanto dolor ha caudado a su corazón. El amor y no el temor es el que nos lleva a cambiar nuestro modo de ser. El Catecismo de la Iglesia Católica nos habla de la contrición en los números 1451-1453.

1451 Entre los actos del penitente, la contrición aparece en primer lugar. Es “un dolor del alma y una detestación del pecado cometido con la resolución de no volver a pecar” (Concilio de Trento: DS 1676).

1452 Cuando brota del amor de Dios amado sobre todas las cosas, la contrición se llama “contrición perfecta”(contrición de caridad). Semejante contrición perdona las faltas veniales; obtiene también el perdón de los pecados mortales, si comprende la firme resolución de recurrir tan pronto sea posible a la confesión sacramental (cf Concilio de Trento: DS 1677).

1453 La contrición llamada “imperfecta” (o “atrición”) es también un don de Dios, un impulso del Espíritu Santo. Nace de la consideración de la fealdad del pecado o del temor de la condenación eterna y de las demás penas con que es amenazado el pecador. Tal conmoción de la conciencia puede ser el comienzo de una evolución interior que culmina, bajo la acción de la gracia, en la absolución sacramental. Sin embargo, por sí misma la contrición imperfecta no alcanza el perdón de los pecados graves, pero dispone a obtenerlo en el sacramento de la Penitencia (cf Concilio de Trento: DS 1678, 1705).


http://delegacionliturgiatoledo.wordpress.com/
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
TRANSLATE


EnglishcvFrenchGermanSpainItalianDutchRussianPortugueseJapaneseKoreanArabicChinese Simplified