GRACIAS A TU DONACION ESTA PAGINA PODRA SEGUIR FUNCIONANDO

Comentarios de Puntadas católicas
COMPARTE ESTA ENTRADA



SIGUENOS
Síguenos en TwitterSiguenos en FacebookSiguenos en Google+Siguenos en PicasaSiguenos en YouTubeSiguenos en BloggerSiguenos en Blogger

Cómo explicar la Cuaresma a los niños

Explicando la cuaresma a los niñosLa Cuaresma son los 40 días y noches que precedieron la celebración de la Pascua, en la que los cristianos suelen ayunar y dedicar sus vidas aún más plenamente a Dios. La idea de la Cuaresma y de sus principios rectores puede ser difícil de entender para los niños. En lugar de decirle a tu hijo que la Cuaresma se trata de renunciar a los dulces o abstenerse de ver la televisión, invierte tu tiempo trasmitiéndole por qué la Cuaresma es importante y especial para tu religión.


1-  Lee pasajes de la Biblia con su hijo acerca de la Cuaresma. En Marcos 1:12-15 se habla de que Jesús estuvo en el desierto por 40 días y 40 noches. También pueden leer los pasajes de la Biblia sobre la Pascua para recordarle a tu hijo acerca de lo que tu familia se prepara para celebrar durante el tiempo de Cuaresma.

2 - Comunícate con tus hijos acerca de lo que significa realmente el ayuno. Explícale los sacrificios que han acordado hacer durante la Cuaresma de este año. Hazle saber por qué tomaste estas decisiones y por qué el compromiso que has hecho a Dios es importante para ti. Recuérdale que hacer sacrificios durante la Cuaresma no es terrible o molesto, sino que es una manera de devolver a Jesús el haberse sacrificado a sí mismo por el mundo.

3 - Trabaja junto con tu hijo para ayudarle a hacer un compromiso para la Cuaresma. Comenta sugerencias con tu hijo sobre las actividades que podría hacer para la Cuaresma, pero nunca lo presiones a elegir algo que piensas que es lo mejor. En su lugar, platica con él para escoger algo que sienta que puede manejar y que le dejará una sensación positiva acerca de la Cuaresma.

4 - Ora con tu hijo cada noche, pidiendo a Dios fortaleza durante este tiempo de hacer sacrificios. Emplea tu tiempo de oración para ayudarlo a entender más acerca de la Cuaresma. Recuérdale que la Cuaresma se trata de tener un mayor acercamiento con Dios y a construir su relación con él.

5- Lee un libro para niños sobre la Cuaresma en voz alta a los niños. Esta explicación inicial de la temporada te evita tener que dar explicaciones por tu cuenta. Asegúrate de que el libro hace más que explicar la Pascua, y que habla del tiempo de preparación en la Iglesia Católica y cómo se relaciona con el camino de Cristo a Jerusalén.

6 -Describe los detalles de la temporada ahora que la historia esencial es contada. Diles a los niños el tiempo que dura la Cuaresma y qué día comienza y termina en el año en el que está enseñando al respecto. Recuerda que debes distinguir a la Semana Santa como una parte muy especial de la Cuaresma justo antes de la crucifixión. Por último, diles cómo termina con la última cena de Jesús el Jueves Santo y luego el Triduo de Pascua sagrado comienza.

7 -Participa en todo lo posible en la liturgia cuaresmal y los sacramentos una vez que la Cuaresma comience realmente. Mientras que muchos sacramentos están restringidos a ciertos grupos de edad, la entrega de las cenizas el Miércoles de Ceniza es para los católicos de todas las edades. Comienza la Cuaresma asistiendo a esta liturgia y enviando a los niños a recibir las cenizas en la frente. Durante esta estación del año, haz que asistan a misa con la mayor frecuencia posible y que vayan a la confesión y la comunión semanalmente si son lo suficiente grandes para hacerlo. Por supuesto, ora con frecuencia con los niños.

8-  Demuestra los sacrificios de la Cuaresma en tu propio estilo de vida. Aunque los niños a los que enseñas pueden ser demasiado jóvenes como para participar en el ayuno y la abstinencia cuaresmales, se les puede enseñar al respecto, mostrando tu propia adhesión a las enseñanzas de la Iglesia sobre la Cuaresma, como abstenerse de comer carne los viernes y el ayuno el Miércoles de Ceniza y el Buen Viernes.

9 -Cocina comidas cuaresmales con los niños. Esto puede convertir el sacrificio de la abstinencia en una actividad de grupo divertida.

10 - Da a los niños rompecabezas y juegos sobre la Cuaresma y los últimos días de Jesús. Estas actividades familiares ponen la antigua historia de Jesús en un ambiente familiar.

11 - Observen las estaciones del Vía Crucis del Viernes Santo. Técnicamente, este día es después de la Cuaresma, pero es una oportunidad perfecta para que participen activamente en la culminación de la temporada de Cuaresma.



Consejos y advertencias

Asegúrate de que los materiales que utilizas son católicos o al menos siguen las enseñanzas católicas. Consulta con tu pastor sobre cualquier material que sospeches que podría no seguir la doctrina católica.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
loading...
TRANSLATE


EnglishcvFrenchGermanSpainItalianDutchRussianPortugueseJapaneseKoreanArabicChinese Simplified